El dólar para el turismo aumenta un 30%

16/12/2019 | 0:22 | Se confirmó el nuevo valor del dólar turista para compras en el exterior. Valdrá un 30% más que el oficial, el mismo saldrá $82. Este precio deberá ser pagado por quienes viajen al exterior.
 

Actualidad


El Gobierno decidió que el impuesto para las compras en el extranjero será del 30% en vez del 20% que se había anunciado originalmente. “La medida apunta a dinamizar el turismo local”, señaló ayer en declaraciones radiales el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

Este valor encarecerá la compra de pasajes al exterior y también el uso de la tarjeta fuera de la Argentina. No habrá límites para ninguna de las dos operaciones, pero obviamente será mucho más caro que ahora, tanto al momento de recepción del resumen como de la compra de los pasajes a la agencia, en este caso tanto en efectivo como con tarjeta. Con esta medida, se busca desalentar la salida de dólares por turismo. Y también representaría una nueva fuente del ingreso para el fisco.

Según explican desde el gobierno, no se trata de un cargo, o sea un pago a cuenta de otro tributo, sino de un gravamen específico sobre este tipo de transacciones. Esperando que hoy lunes se confirme la medida en el Congreso de la Nación, junto a otras medida del paquete económico. 

El “recargo” alcanzaría a los pasajes aéreos, hoteles y todo tipo de gasto que se realice con tarjeta en el exterior. Por ejemplo, los abonos de Netflix, Spotify, Amazon o lo que fuere que se pague a un proveedor en el exterior.

Cabe recordar que la balanza turística dice que en 2016 por la vía de viajes al exterior y compras desde aquí en sitios del extranjero, se llegó a un déficit de 8.500 millones de dólares.

En 2017, con un atraso cambiario más marcado, el déficit saltó a los 10.600 millones. En 2018, a pesar de la fuerte devaluación de abril y agosto, el rojo resultó de 8.000 millones de dólares. Y en lo que va de 2019 el déficit alcanza los 5.000 millones de dólares.

Durante el fin de semana, hubo incertidumbre sobre qué pasará con las compras recientes en dólares realizadas con tarjetas de crédito. Si la compra de pasajes, servicios en el exterior o plataformas online se realizó en los últimos días pero el cierre de la tarjeta es posterior a la implementación de la medida, ¿se verá alcanzada por el impuesto extra? Los entidades bancarias ya no permiten adelantar la fecha de cierre, pero entre los especialistas señalan que no debería ser retroactivo.

El “dólar turista” ya estuvo vigente desde 2012 hasta el 2015, durante el segundo gobierno de Cristina Kirchner: comenzó con un recargo del 20% y llegó finalmente al 35 por ciento. La medida, ahora, apunta a reducir el déficit de la balanza turística, que en 2018 rozó los USD 8.000 millones y este año, aunque en baja, estaría en cerca de USD 5.000 millones.


 

Actualidad

Comentar

 

Por favor complete todos los datos. Gracias.

  Nombre:
  Email:
  Comentario:
  Clave:
  The CAPTCHA image
Audio (mp3)
     

Comentarios (0)

 

EcoPulso

Conocé un museo sustentable

El Museo Biesbosch, ubicado en los Países Bajos fue re diseñado teniendo en cuenta el entorno natural donde está ubicado.

 

leer nota completa